SERVICIOS TERAPÉUTICOS

Fisioterapia Integrativa

Es un enfoque terapéutico que utiliza técnicas manuales, visión global del organismo, ejercicios personalizados y otras herramientas naturales para ayudarte a recuperar el movimiento, aliviar el dolor y mejorar tu calidad de vida de manera integral.

El síntoma que padeces, la molestia o el dolor, es solo parte de un desorden más amplio al que tu organismo está intentando adaptarse para darle solución. Por ello, aunque nos da información, no nos centramos solo en el síntoma, sino que escuchamos atentamente a tu cuerpo para conocer el origen del síntoma y poder atajarlo.

El hecho de que el cuerpo humano forme una unidad a partir de tejido conectivo, órganos, vísceras, sistema músculo esquelético y demás, hace que la relación entre todos los componentes sea indispensable para el buen funcionamiento general y específico. Cada estructura anatómica, desde la misma célula hasta el órgano más grande, ocupa un espacio y tiene una función. Todo en él tiene sentido y razón.

Por ello la fisioterapia integrativa tiene en cuenta tanto el síntoma (dolor, malestar, disfunción) como aquello que lo genera directamente (desequilibrio musculo-articular, disfunción visceral, alteración osteopática, perturbación energética, conmoción emocional, etc) y todo aquello que no permite a nuestro organismo solucionarlo.

El abordaje es holístico, global, ya que usaré todo mi conocimiento y recursos terapéuticos al servicio de tu salud y bienestar, con explicaciones sencillas para que puedas entender y reconocer que te ocurre y como poder abordarlo de forma natural y respetuosa con tu organismo.  

Terapia Craneosacral

En ella baso gran parte del tratamiento, realizada con un suave contacto de las manos con tu cuerpo, que busca regular el flujo del líquido cefalorraquídeo y corregir posibles restricciones en cualquier estructura asociadas. Por medio de la «escucha del tejido» se logra optimizar el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico, promoviendo así la autocuración y el bienestar.

Terapia Visceral y Miofascial

La osteopatía visceral se enfoca en el análisis y tratamiento de restricciones y desequilibrios en los órganos internos y sus relaciones anatómicas, con el propósito de optimizar la función y movilidad del sistema visceral. Junto con las técnicas miofasciales, nos permite profundizar en el organismo, llegando a trabajar en planos profundos que abarcan órganos, sus sistemas vasculares y linfáticos, el sistema nervioso periférico que los controla y todo aquello con lo que se relacionan.

Una disfunción visceral supone la antesala de la enfermedad, y aunque genera síntomas, no aparece en una analítica ni pruebas por imagen. Los síntomas que lo anuncian son variados, muchas veces dolores articulares, que pueden ser fácilmente solucionados desde nuestro abordaje.

ENFERMEDAD  ⇐   disfunción  ⇒   SALUD

Ejercicio terapéutico y FRC 

El ejercicio es siempre unos de los grandes aliados a la hora de dar solución a largo plazo en lesiones y dolencias, más hoy en día donde muchas de ellas conllevan musculatura débil y articulaciones desequilibradas. El éxito esta en un correcto análisis de la situación concreta que condiciona nuestro bienestar, para poder recomendar ejercicios adecuados y adaptados a nuestro caso en concreto. De nada valen protocolos y tablas estándar.

El Acondicionamiento de Rangos Articulares (FRC o Functional Range Conditioning®) es un método de trabajo físico articular, desarrollado por  Dr. Andreo Spina, basado en estudios y evidencias científicas y que se sustenta en tres principios: desarrollo de la movilidad articular, fuerza articular y control del movimiento.

Método de cadenas articulares y musculares GDS

Gracias a este enfoque puedo abordar las alteraciones musculoesqueléticas y viscerales considerando las relaciones entre las cadenas cinéticas y la integridad global del organismo.  La comprensión de las interconexiones anatómicas y funcionales del cuerpo es básica, pero agrega el interesante matiz de la emoción y sus repercusiones en nuestro organismo.

Biomagnetismo y Par Biomagnético 

El uso de imanes en el organismo para equilibrar y restaurar la salud es una práctica natural ancestral, identificando y corrigiendo desequilibrios bioenergéticos en el organismo. Promover la salud a nivel celular, favoreciendo la homeóstasis (equilibrio natural del organismo) y permitiendo la autocuración, es parte de sus virtudes.

Fitoterapia 

La fitoterapia es un enfoque de medicina natural que utiliza plantas medicinales para tratar disfunciones y promover la salud. Es seguro, efectivo y respaldado por siglos de tradición y evidencia científica.

Por ejemplo, un dolor dorsal derecho derivado de una disfunción de hígado no se soluciona definitivamente hasta que mejora la función del hígado, y en ello la fitoterapia nos permite un abordaje respetuoso, económico y fácilmente accesible para todos.

Terapias Energéticas

Somos energía y por ello, toda terapia enfocada a este campo puede influir en la salud física, mental y emocional de una persona.

Existen multitud de Terapias Energéticas, unas tienen sus raíces en tradiciones ancestrales y otras se han desarrollado más recientemente a partir de enfoques holísticos de las ciencias de la salud y la física cuántica, pero todas en general buscan equilibrar, desbloquear o canalizar la energía para promover la salud y el bienestar.

En mi caso son un recurso terapéutico más, y suelo aplicarlas entrelazadas en la sesión junto con técnicas más encaminadas al plano físico o al emocional, ya que considero que no son independientes ni estancos.